Somos Wango – Quiénes somos

Hemos trabajado junto con las profesoras Cristina Cielo, Cristina Vega y Lisset Coba, en un espacio conformado por estudiantes y docentes del Departamento Sociología y Estudios de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Nuestro proyecto tiene el objetivo de crear un espacio donde confluya la producción del Departamento (en articulación entre docentes y estudiantes), comunidad universitaria, vinculándonos con la sociedad.

Wangurina Digital es una propuesta experimental, que entre sus objetivos busca pensar alternativas sobre crear comunidad académica, es un laboratorio de ciencias sociales colaborativas que cuestiona las formas heteropatriarcales y coloniales de hacer ciencia, vinculación e investigación social. En este sentido,  desde un posicionamiento feminista y decolonial promueven la reflexión acción en las ciencias sociales, se plantea como un proceso crítico y autocrítico de producción de conocimientos y saberes comunes y académicos desde el sur en articulación entre estudiantes, docentes y comunidad, prioriza los intereses colectivos y diversos, así como, la propia voz de los participantes, promueve y hace de la investigación una práctica viva, una construcción colectiva de conocimientos, mirando desde posiciones situadas y siendo parte del tejido social busca visibilizar metodologías colaborativas   que aporten a la construcción de una realidad social digna, promoviendo un quehacer de las ciencias sociales que sirva como herramienta para transformar la sociedad.

Equipo

Coordinación General  – Michelle Cárdenas Viscarra

Abogada, estudiante de la Maestría de Género y Desarrollo convocatoria 2020-2022.

Su investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la adquisición de diversidad funcional y los procesos de identificación en hombres de clase media en Quito.

 

Coordinación Hilvanando – Melissa González Cantos

Licenciada en Relaciones Internacionales con subespecialización en Sociología y Ciencias Políticas, estudiante de la Maestría de Género y Desarrollo convocatoria 2020-2022. Su investigación se centra en la negociación y resistencia hacia las conceptualizaciones hegemónicas de desarrollo desde las voces de las mujeres kichwa kañaris de la comunidad de Quilloac.

 

Coordinación Trenzando Saberes  – Oscar Pillajo

Psicólogo clínico, estudiante becario de la Maestría de Género y Desarrollo convocatoria 2020-2022. Su investigación articula la violencia, las diversidades sexo genéricas y las emociones en el proceso de resistencia y conformación de grupos LGBTIQ+ en universidades.

 

Coordinación Semillero  – Alberto León

Licenciado en artes liberales con doble especialización: filosofía y literatura. Doctorando en Sociología convocatoria 2020-2023. Su investigación doctoral analiza la neoliberalización de la comida y cómo esta afecta los cuerpos y ciudades.

 

Coordinación de Tecnologías de la Información – Fabiana Valverde Nivelo 

Psicóloga clínica, estudiante becaria de la Maestría de Género y Desarrollo convocatoria 2020-2022. Su investigación tiene como objetivo analizar cómo se producen los discursos de patologízación de personas trans en las clínicas psicológicas.